Comienza la Semana del Medio Ambiente sobre el litoral

La delegada provincial  de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, y el concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, Luis Aragón Olivares, han inaugurado hoy la Semana  del Medio Ambiente sobre el litoral sexitano con el objetivo de un mayor conocimiento del mismo y sus fondos marinos,  tanto en flora como en su fauna,  que son de los más destacados en el mediterráneo andaluz.En el acto, celebrado en las instalaciones del Acuario de Almuñécar, Luis Aragón, agradeció a la delegada el despliegue de medios que ha hecho en Almuñécar para estas jornadas “porque la conservación de nuestro litoral no es posible sin la concienciación y educación”, dijo.

“Nuestro litoral se merece que la gente se dé cuenta de la falta que hace una mínima actuación para que éste se mantenga en perfectas condiciones y lo podamos disfrutar durante muchos años. Desde el Ayuntamiento, añadió,  ya llevamos tiempo apostando por la educación como valor fundamental para la conservación del Medio Ambiente”.

Precisamente Luis Aragón recordó que la  apuesta por la conservación del Medio Ambiente  “nos ha supuesto el reconocimiento de diversos premios a nivel nacional

como “El premio ciudad sostenible”, “Escoba de Plata 2014” y “Escoba de Oro 2016”. En sentido, dijo Aragón,   desde el Consistorio sexitano, y a través del Área de Medio Ambiente,  seguiremos trabajando, con el objetivo de concienciar al ciudadano en la preservación de nuestro entorno”, subrayó.

Por su parte, la delegada tuvo palabras de agradecimiento  al Ayuntamiento sexitano, en la  persona de Luis Aragón,  y tras felicitar al Consistorio almuñequero por la iniciativa, así como al personal de la Delegación de Medio Ambiente, agentes de Medio Ambiente, dispositivo de INFOCA, personal del Servicio de Gestión del Medio Natural, manifestó su deseo de que la Semana del Medio Ambiente del litoral “consiga ese objetivo de poner en valor que el litoral como, espacio protegido, porque a veces cuando se habla del  mismo  pensamos solo en montes o  parajes naturales y no somos conscientes de que tenemos un rico patrimonio en la  Costa de Granada”.

“Inauguramos estas jornadas con un gran despliegue de personal de la delegación, paneles informativos donde se pueden ver los diferentes trabajos que realizamos en pro de la conservación de esa naturaleza y de hacer sostenible los parajes naturales. En esta exposición se verá lo que hacemos y nuestro cometido”-

“En el litoral granadino nos encontramos 4.000 hectáreas reconocidas como zonas de especial conservación como los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, Punta de la Mona, Tesorillo, así como, Calahonda y Castell de Ferro. Todos trabajamos con un único objetivo y tenemos la obligación de conservar y preservar estos espacios para generaciones futuras”, dijo la delega de Medio Ambiente antes de girar visita al  Acuario y ser testigo de la demostración que realzaron  los agentes de la Unidad Vertical de Medio Ambiente.

Esta Semana del Medio Ambiente del Litoral sexitano, que está organizada por el Ayuntamiento sexitano y la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Medio Ambiente, y cuenta  con la colaboración de FCC, además de impulsar y mayor conocimiento se detendrá en dos elementos únicos y destacados de nuestra Costa

en la dos joyas de litoral sexitano: la caracola (Charonia lampas) y Lapa Ferrugínea (Patella ferruginea), según ha destacado el coordinador de la misma, Carlos Ferrón,

El programa de actividades se prolongará hasta el día 12 de julio, seis días en los están proyectadas diversas actividades sensibilización para dar a conocer las características de los fondos marinos y espacios litorales de la costa granadina a través de muestras fotográficas del litoral, exposiciones de artes ilegales de caza y pesca, charlas sobre temas ambientales del litoral, talleres con escuelas infantiles, entre otras muchas.

Las actividades esta primera jornada han finalizado con una charla en la sala del Acuario sobre la “Necesidad de Conservación de ecosistema marinos” impartido por el programa marino de WWF (fondo mundial para la naturaleza).

Programa

Para este jueves, día 7,  se anuncia  a las 20 horas, en la sala del Acuario, una nueva charla sobre la “Flora del litoral granadino y medidas de conservación”, a cargo de personal técnico de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, responsable de las actuaciones.

Para el viernes está programado el taller “Cuidemos nuestro litoral”, dirigido a jóvenes de escuelas de verano, estando monitorizado por técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada y del Ayuntamiento de Almuñécar.

Será el sábado día 9 cuando las actividades de la Semana del Medio Ambiente saldrán a la calle, en concreto al Paseo Puerta del Mar. En este espacio quedará instalada una carpa que albergará una exposición de la lapa ferrugínea y la caracola, y está prevista la entrega de conos ceniceros y diferente material divulgativo.

Las charlas continuarán el lunes 11, a partir de las 20 horas en la sala del Acuario, esta vez sobre la situación de la avifauna del litoral y el uso ilegal de venenos. Miembros de la Brigada de Venenos de la delegación granadina de Medio Ambiente serán los encargados de ofrecer una completa información sobre este asunto.

El último día de la Semana del Medio Ambiente, el viernes 12 de julio, está prevista la visita guiada al Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, a bordo de la embarcación solar de WWF España. La intención de esta campaña es dar a conocer la importancia de los desconocidos ecosistemas profundos del Mediterráneo y promover su conservación.

El broche final de la semana lo pondrá la charla ‘Valores y problemas de conservación del medio marino’ impartido por el profesor de zoología marina de la UGR Luis Sánchez Tocino.

No se admiten más comentarios