Almuñécar acoge una jornada sobre las especies de flora y fauna silvestres protegidas del litoral de Granada

Ha tenido como marco el Acuario y han estado  promovidas por la Junta  y  destinadas al Seprona, Policía Local, Protección Civil  y técnicos municipales.

 

El concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón y delegada de Medio Ambiente de la Junta han dado la bienvenida a los asistentes a la jornada sobre “las especies de flora y fauna silvestres protegidas del litoral de Granada” que se celebra hoy la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía,  en Acuario de  Almuñécar.

Luis Aragón, tras las palabras de  bienvenida,  ha agradecido a la delegada de la Junta el que hubiera elegido la localidad sexitana para iniciar estas jornadas que tendrán continuidad en otras localidades de la Costa granadina, así como la importante asistencia de representantes  de Policía Local,  Guardia Civil  (Seprona), Policía Nacional y Portuaria, Protección Civil,  junto a empleados municipales “cumpliendo así con una demanda de las citadas instituciones y organismos públicos que venían solicitándolo ya que en muchas ocasiones en el ámbito de sus funciones de inspección y control en comercios, mercados, restaurantes, recolecciones o entradas al puerto, aparecen especies de flora y fauna silvestre que legalmente se encuentran protegidas y prohibida por tanto su tenencia y comercialización sin autorización. Estas especies en el litoral tienen una especial repercusión, porque a las especies tradicionales de flora y fauna terrestre, se unen también las especies marinas, muy sometidas a una intensa recolección y comercialización ilegal”, según destacado  el edil sexitano.

Por su parte, la delegada ha agradecido la acogida así como a cada uno de los ponentes técnicos y grupos participantes.  “Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente  se han organizado  una serie de jornadas formativas para los cuerpos de seguridad y personal de inspección de las diversas administraciones que operan en el litoral, que arranca en Almuñécar y que tendrán continuidad en el mes de febrero en Castell de Ferro (día 14) y Motril (día 21).

En estas jornadas se da información detallada, sobre las especies de flora y fauna protegidas presentes en el litoral de Granada, sus características de identificación, sus zonas de desarrollo, así como el marco legal de protección e intervención.

La jornada arrancó  con la intervención de  Borja Nebot Sanz, jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial de la CMA y OT de Granada, que hablará sobre el “marco legal de la protección de las especies amenazada.  A continuación llegará el turno del profesor de Zoología Marina de la Universidad de Granada, Luis Sánchez Tocino, que informará sobre las  especies de fauna marinas protegidas del litoral. Andes de el descanso intervino, Jesús del Río Sánchez, asesor-técnico de Biodiversidad de la Delegación Territorial de la CMA y OT de Granada, que dio cuenta de los apuntes sobre flora protegida del litoral.

En la segunda parte, intervino,  Francisco Aranda Maza, asesor-técnico de Biodiversidad de la Delegación Territorial de la CMA y OT de Granad, que dará cuenta sobre la fauna terrestre protegida del litoral.

Por último, y antes debate y preguntas que puso el broche final de la jornada, llegó la participación de  Manuel Vílchez Ferrer,  coordinador de los agentes de Medio Ambiente de la U.B. nº3 y Rocío López Díaz, agente de Medio Ambiente de la U.B. n.º 3 que expuso  el protocolo de intervención ante actividades de marisqueo ilegal y venta de especies de invertebrados marinos protegidos.

No se admiten más comentarios