Era Paleozoica (450 – 250 millones de años)

primeros peces

Empiezan a surgir cefalópodos parecidos a los calamares, sepias o pulpos que hoy conocemos. Los primeros cafalópodos fueron los Nautiloideos, un grupo de moluscos de concha externa que durante el paleozoico (495 – 240 millones de años) evolucionaron dando origen más tarde a especies como los nautilos (los únicos que han llegado hasta nuestros días), los amonites y los balamnites, antecesores de las sepias y pulpos que pueblan los mares actuales.

APARECEN LOS PRIMEROS PECES

No tenían mandíbulas y se parecían a las actuales anguilas. Nadaban en los fondos y se alimentaban de fango rico en materia orgánica. El representante moderno de estos peces primitivos es la lamprea.

Más tarde los peces desarrollarán mandíbulas pero incluso hoy existe un pez que ha detenido su evolución y no ha cambiado en los últimos 400 millones de años: el Celacanto.

LOS PRIMEROS TIBURONES – 400 MILLONES DE AÑOS

A principios del periodo devónico, hace unos 400-350 millones de años, aparecen los primeros tiburones. 200 millones de años más tarde adquieren la apariencia contemporánea. Los tiburones, a diferencia de otros peces, se caracterizan por poseer un esqueleto cartilaginoso muy similar al de nuestra nariz y orejas.

Gracias a que los tiburones regeneran su dentadura varias veces a lo largo de su vida los registros de dientes fosilizados son relativamente abundantes y han facilitado el estudio y conocimiento de estos peces.

EXTINCIÓN MASIVA (FIN DEL PALEOZOICO) – 250 MILLONES DE AÑOS

Debido a cambios climatológicos y a catástrofes naturales desaparecen el noventa por ciento de las especies. La Tierra experimenta entonces una inmensa reestructuración biológica.

primeros-tiburones

No se admiten más comentarios