La Invasión Silenciosa

invasion-silenciosa

Las medusas son invertebrados pertenecientes al grupo de los cnidarios que incluye a las anémonas, corales y parientes. El nombre proviene del griego “cnida” que significa ortiga, en referencia a las células urticantes presentes en todo el grupo. En su fase adulta viven en suspensión y son trasladadas pasivamente por las corrientes.

Las medusas tienen periodos estacionales de aparición en el mar, en el Mediterráneo van desde primavera hasta finales de verano. Su número está condicionado por la abundancia de nutrientes y las condiciones climatológicas que se hayan dado ese año. Una o dos veces cada década se da un incremento poblacional, sin embargo, en los últimos años tanto este incremento como las llegadas a la costa parecen ser mayores.

Todo apunta a que los cambios de temperatura y salinidad y la cantidad de alimento disponible influyen en los ciclos vitales de estos organismos.

La proliferación de las poblaciones de medusas en las playas es un problema que va más allá de la molestia que puede causar a los bañistas. Supone una grave alteración del ecosistema. El aumento de la población de una especie rompe su equilibrio afectando a las demás especies. También tiene efectos negativos en determinados sectores económicos, como la pesca y el turismo, e incluso en el tráfico marítimo.

No se admiten más comentarios