Origen del océano – Era Precámbrica – Surgimiento de las Cianobacterias (4.400 – 3.200 millones de años)

El océano era un mar de lava sin vida hasta que el planeta se enfrió y tuvo lugar la formación de grandes nubes. Durante millones de años estuvo cayendo agua de esas nubes en forma de lluvias torrenciales. Así nació hace unos 4.200 millones de años el océano, un océano muy caliente con el agua cercana a los 100 grados centígrados.

Fue en la Era Precámbrica cuando se originaron las primeras formas de vida, parecidas a las actuales bacterias, hecho que, aún sin confirmar científicamente, sucedió casi con total seguridad en el mar hace unos 4.000 millones de años. Estos primitivos organismos posiblemente surgieron en áreas submarinas de actividad volcánica o en charcas de lodo hirviente.

No será hasta hace 3.200 millones de años cuando la vida sobre la Tierra da un paso decisivo; los organismos unicelulares que consiguen su energía de procesos químicos independientes de la luz empiezan a usar la luz del sol como fuente de energía a través del proceso que conocemos como fotosíntesis. Estas bacterias llamadas cianobacterias o algas verde azuladas fueron construyendo poco a poco, en aguas poco profundas  los estromatolitos, colonias de cianobacterias y sedimentos calcáreos que aún existen en nuestros días.

No se admiten más comentarios