Ven y conoce al rey del Acuario de Almuñécar…¡El Tiburón Toro!

El tiburón toro, tiburón tigre de arena o tiburón damisela (Carcharias taurus) es una especie de elasmobranquiolamniforme de la familia Odontaspididae presente en todo el mundo, océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Es también conocido como tiburón dientes cerrados o enfermera gris. Generalmente permanecen dentro del kilómetro de su sitio de agregación, y gusta de estar en el piso oceánico.

Tiene un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales, y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal. Llegan a medir hasta 3,2 m de largo y pesar hasta 159 kg. El promedio de los machos es de 2,1 m y el de las hembras 2,2 m.

Individuo solitario o en pequeños grupos. Ocupa los fondos arenosos de la plataforma continental, hasta los 200 m de profundidad, pero también se le puede encontrar nadando lentamente entre dos aguas, sobre todo al atardecer que es cuando es más activo.

El tiburón toro se asocia a menudo con ser un animal mortal, debido a su tamaño relativamente grande y dientes sobresalientes que apuntan hacia el exterior de sus mandíbulas. Sin embargo, son muy dóciles y no representan una amenaza para los seres humanos: la boca no es lo suficientemente grande para causar una fatalidad a los humanos. Suelen nadar con las olas, a veces muy cerca de los seres humanos, pero sólo ha habido unos pocos casos de ataques de tiburones toro contra los seres humanos, y estos por lo general están asociados con la pesca submarina, pesca con caña o la alimentación de tiburones. Cuando los tiburones se vuelven agresivos tienden a robar el pescado o cebo en lugar de atacar directamente a los seres humanos. Debido a su gran tamaño y temperamento dócil, el tiburón toro comúnmente se exhibe en acuarios de todo el mundo, como es el caso del Acuario de Almuñécar.

En el video podemos ver a uno de nuestros ejemplares en el Oceanario mientras dos técnicos bucean cerca de él para realizar tareas de mantenimiento.

No se admiten más comentarios